Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

viernes, 10 de enero de 2014

Las cigüeñas vuelven de África...y anuncian la primavera

En 2010 publiqué este post sobre la llegada de las cigüeñas, esas grandes bandadas que, procedentes de África, vuelven a la Península cuando se acerce la primavera. Bien, pues si en 2010 se retrasaron unos 20 días, resulta que este año, 2014, ya han empezado a llegar desde el día 6 del presente mes de enero. Eso me hace pensar que técnicamente el invierno se esfuma por mi tierra. No pude hacer fotos esta vez pues iba conduciendo.




 Fotos: mmhr, 20/02/2010Safe Creative #1002205557265

Las cigüeñas pasan todos los años por mi casa cuando vuelven de África y casi siempre tengo la suerte de poder contemplar el bello espectáculo anunciando la primavera. Sin embargo este año vienen con retraso. Casi siempre suelen llegar en los primeros días de febrero.
La cigüeña es un ave migratoria muy querida en Europa. Es símbolo de maternidad. En España se le decía a los niños pequeños que los bebés los traían las cigüeñas en su pico envueltos en un pañuelo. Parece que esta leyenda proviene de los Países Bajos y norte de Alemania, donde es común que aparezca en los cuentos infantiles. Simbolizan, en general, prosperidad y buena suerte.
Es un ave de gran envergadura (puede medir hasta 125 cm de altura y tener una envergadura con las alas abiertas de 2 metros). Estas de las fotos son cigüeñas blancas (Ciconia ciconia). Tienen el plumaje blanco excepto en las puntas de las alas que es negro. Sus patas y el pico puntiagudo son rojos.
Suele emigrar en otoño al continente africano y vuelve en primavera a los mismos nidos que dejaron. Anidan en campanarios, torres, antenas, postes eléctricos..., siempre en sitios elevados.
No es una especie amenazada y se supone que hay unas 230.000 parejas en todo el mundo.
Suele criar en la Europa templada, noroeste de África y suroeste de Asia, pasando el invierno en La India y el África tropical. Se alimenta en campos abiertos y en humedales, donde haya suficiente vida animal (peces, pequeños reptiles e insectos).


Distribución y migración de la cigüeña blanca: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciconia_ciconia
 

6 comentarios 

Carlos M dijo

¿Nieta?. Adios cigüeña adios, me parece que se terminaron las fotos de aves y empiezan las de señoras interesantes presumiendo de abuelas jóvenes. Y que sea por muchos años, por cierto. Seguro que viene sanota y preciosa y con un pan bajo el brazo. Os veo de espera contemplando ese cielazo azul espectacular y tremendo. Felicidades
10 Enero 2014, 11:19

merhum dijo

Hola, Carlos. Siempre me ha gustado este ave, probablemente porque la asocio a la maternidad. Ayer nació mi nieta y no quepo en mí de alegría. Lucía, que es su nombre, viene a hacer compañía a su hermano Dani. Muchas gracias. Un abrazo.
14 Enero 2014, 18:55

libertadveinte dijo

Felicidades abuela Mercedes. Os deseo a todos lo mejor del mundo.
Yo tengo un pequeño bonsay, y apenas se le han caido las hojas, hoy
he observado que le están saliendo los nuevos brotes (no los de Montoro) sino
los suyos. Parece que la primavera se adelanta.
Besos.
14 Enero 2014, 19:14

merhum dijo

Muchas gracias, libertad. Ojalá se adelante porque no aguanto el frío. Un beso.
14 Enero 2014, 19:20

dezabaleta dijo

Cómo pasa el tiempo...
Felicidades !
15 Enero 2014, 09:24

merhum dijo

Sí, Mark, pasa volando. Muchas gracias. Saludos.
15 Enero 2014, 17:49

5 comentarios:

CIGÜEÑA de GALAPAGAR dijo...

SOS
por las cigüeñas de Galapagar, han derribado su nido y el cura ha puesto una malla para que no entren.... sabemos que consiguió permiso de la comunidad de madrid para retirlo pero no creemos que tenga para enmallarlo, pues se niega a enseñar el permiso.

Nos gustaría saber que podemos hacer? ya hemos recogido firmas, enviado denuncia al Seprona, defensor del pueblo, comunidad madrid.... etc pero estoi es un trámite burocrático y las cigüeñas están ahí sobrevolando el campanario
los invitamos a pasar por este blog ciudadano donde se recogen las opiniones, fotos, etc sobre el tema
http://ciguenagalapagar.blogspot.com/

fernandomaria dijo...

Hola, Mercedes. Pues mira que sí es una coincidencia que los dos hablemos al mismo tiempo de las cigüeñas. Para mi también suponen alegría, además de la belleza natural de ellas. No hace mucho era muy raro verlas por aquí pero ahora con lo del cambio climático nos visitan cada año. Recuerdo cuando nos decían que los niños los traía la cigüeña, creo que desde entonces me gustan.
Un beso, Mercedes.

mmhr dijo...

Yo creo que los tenemos ganas de que llegue la primavera. ¿Te has dado cuenta el color que tenía el cielo? Estaba precioso.No sabía como iban a salir las cigüeñas en las fotos, pero, bueno, ahí están. Besos, Fernando

mmhr dijo...

Espero que podáis conseguir que las cigüeñas de Galapagar puedan anidar.Ahora me paso por vuestra página. Saludos

mmhr dijo...

Hoy han llegado bandadas de cigüeñas, así que espero que la primavera llegue pronto.

Entradas populares