Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

jueves, 25 de julio de 2013

Agapanto




- Nombre científico o latino: Agapanthus africanus
- Nombre común o vulgar: Agapanto, Flor del amor, Lirio africano, Agapantos, Flores del amor.
- Familia: Liliaceae (Liliáceas).
- Origen: Sudáfrica.
- Planta perenne, no bulbosa, pero con raíces tuberosas.
- Altura: 1-1,5 m, pero hay varios híbridos enanos.
- Raíces carnosas que producen colonias de individuos.
- Hojas lineares, de unos treinta centímetros de longitud y de color verde intenso.
- Durante todo el año aporta un follaje de gran valor ornamental.
- Flores espectaculares azul intenso o blancas reunidas en umbelas de 20-30 flores.
- Época de floración: fines de primavera o verano.
- Suele tardar 2 ó 3 años en florecer, pero después lo hace todos los años.
- Los Agapanthus sin identificar que se suelen encontrar en el comercio son generalmente híbridos de origen no conocido y calidad variable.
- Existen cultivares como por ejemplo, Agapanthus africanus 'Albus', de flores blancas.
- Es una planta muy resistente que se emplea en los jardines para formar vistosos macizos, los vemos en muchas ciudades y para flor cortada.
- Apta para contenedores.
- Excelente cubresuelos.
- Interesante por florecer a media sombra.
- Luz: semisombra o al sol. En zonas muy calurosas es mejor situar a media sombra.
- Temperatura: protección contra heladas intensas. Pierde las hojas a -8ºC, pero la planta resiste hasta -15ºC, y vuelven a salir a la primavera siguiente.
- En las zonas más frías y durante el invierno, deben desenterrarse los bulbos y guardarse en un ambiente que mantenga 5-6ºC de temperatura.
- Poco exigente: cualquier suelo fértil y bien drenado.
 
Fotos: mmhr. Parque Municipal Quiñones de León (Vigo) y Parque Municipal del Monte de San Pedro (La Coruña). Julio/2013
 

12 comentarios de Free Like the Wind

Carlos M dijo

Precisamente ojeo el dominical del Pais y me cabreo con la desaparición de las abejas....
Así es que me encanta que nos cuentes y hagas fotos sobre plantas y flores y nos informes. ¿Sabes? a mi me gustan especialmente las flores de tonos azules al caer la tarde cuando son-creo yo las que mas lucen. Yo tengo Salvias y me chiflan.
28 Julio 2013, 08:39

inma dijo

Gracias por las fotos y la información, las he visto mil veces y no sabía cómo se llamaban. El azul en las flores es tan espectacular que hace pensar en la sabiduría de la naturaleza.
Besos y a seguir disfrutando del domingo
28 Julio 2013, 10:02

dezabaleta dijo

Muchas gracias por esta interesante descripción.
Genial !
Feliz Verano
28 Julio 2013, 15:04

libertadveinte dijo

Hola Mercedes. Pues no recuerdo haber visto esa planta.
Su floración es muy bella sobre ese esbelto tallo.
Te deseo un feliz viaje botánico.
Un abrazo.
28 Julio 2013, 16:20

NuriaNómada dijo

Me gusta ese azul intenso. Me llamó la atención que tarda dos o tres años en florecer. Todo lo que tarda en surgir suele merecer la espera...Veo que sigues disfrutando tus vacaciones. Besos de verano.
28 Julio 2013, 17:58

merhum dijo

Hola, Carlos. Curiosas imágenes las que vienen en ese reportaje de El País sobre las abejas; ya dediqué un post a las abejas. A mí también me encantan las flores azules. Muchas gracias. Un abrazo.
28 Julio 2013, 22:54

merhum dijo

¿Qué tal, Inma? Espero que estés pasando un buen verano. Muchas gracias y un beso.
28 Julio 2013, 22:57

merhum dijo

Muchas gracias, a ti, Mark. Saludos.
28 Julio 2013, 22:57

merhum dijo

Hola, libertad. Yo la he visto muy pocas y por el norte me quedo maravillada con sus parques, sus jardines..., además como llueve tanto las hojas no tienen polvo como aquí y están brillantes. El viaje terminó hace una semana; estoy en casa. Un abrazo.
28 Julio 2013, 23:01

merhum dijo

Hola, Nuria. Es un color que contrasta mucho con tanto verde. Sigo de vacaciones, ahora en casa y aquí casi no necesito nada más, es como si estuviera todos los días de vacaciones
Besos.
28 Julio 2013, 23:05

fernandomaria dijo

Veo que no desaprovechaste el tiempo durante tu estancia por esta tierra.
Bicos, colega.
29 Julio 2013, 12:18

merhum dijo

Y además he alargado mi estancia unos días. Me ha gustado mucho y seguro que vuelvo. Besos, Fernando.
29 Julio 2013, 16:34

No hay comentarios:

Entradas populares