Puerto de Ribadeo (Lugo, Galicia). Fotos. mmhr/2009

martes, 1 de diciembre de 2009

Ratzel: creador del concepto de espacio vital


Retrato de Friedrich Ratzel (http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Ratzel)
 
         Friedrich Ratzel fue un geógrafo alemán. Ejerció como profesor de geografía en las universidades de Leipzig y Munich.
         Realizó viajes por Europa (1869) y América (1872-1875). Fue el fundador de la geopolítica. Influido por las ideas de Darwin y por tesis deterministas del siglo XIX, reflexionó sobre las relaciones existentes entre espacio geográfico y población, e intentó relacionar la historia universal con las leyes naturales. Del mismo modo tuvo un importante papel en la antropología evolucionista, contraponiéndola a la idea de que las poblaciones necesitan difundir sus rasgos culturales más allá de su ambiente original y que, a su vez, los contactos con otros pueblos permiten el desarrollo.
Ratzel enfrenta el evolucionismo al difusionismo, concluyendo el intercambio como motor del progreso. Más tarde creó el concepto de espacio vital (Lebensraum). Consideraba al Estado (una vez superadas sus etapas primitivas) como un organismo y el espacio vital era aquel necesario para garantizar la supervivencia de un Estado frente a otros a través de la lucha o la competencia.
         La teoría del espacio vital de Ratzel fue aprovechada en Alemania por el Tercer Reich para apoyar su política expansionista. La derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial desacreditó por un tiempo la geopolítica que ha vuelto a recuperar su interés.
        Las obras más importantes de Ratzel fueron Antropogeografía (1891) y Geografía Política (1897).
merhum el 20 Oct 2008 
Más información sobre el espacio vital:
  •  http://www.artehistoria.com/v2/contextos/4063.htm
  •  https://es.wikipedia.org/wiki/Lebensraum

14 comentarios de Free Like The Wind

fernandomaria dijo
La Geografía política, una materia digna de estudio sin duda. No sabía que el fuera el fundador de la misma. Por lo que leo la teoría del "espacio vital" tiene su fundamento, pero el III Reich la utilizó "a su manera", como suele pasar con otras muchas cosas.
Un beso, Merhum.
27 Octubre 2008, 23:39

merhum dijo

La teoría del espacio vital la unieron con el pangermanismo (ideología que pretendía unir a todos los pueblos de origen germánico), con la crisis económica, el deso de revancha por las condiciones que tuvieron que aceptar al acabar la I Guerra Mundial, etc, más un personaje que no estaba en sus cabales y ahí tenemos lo que surgió: uno de tantos tristes episodios bélicos de la historia de la humanidad. Un abrazo.
28 Octubre 2008, 21:26

Eduardo Montagut Contreras dijo

Y es que merhum es una gran maestra. Muchas gracias por tu artículo.
28 Octubre 2008, 21:29

merhum dijo

Vamos, Eduardo, no me digas eso , que yo me pongo colorada.
28 Octubre 2008, 21:31

Eduardo Montagut Contreras dijo

Me gustan los blogs donde hay un afán pedagógico, ya sea en el tema que sea, y que están documentados.
28 Octubre 2008, 21:32

Eduardo Montagut Contreras dijo

La geopolítica era una escuela que pretendía, en el período de entreguerras, analizar las relaciones entre el territorio y la política. Hay precedentes pero es Rudolf Kjellen quien en 1916 usa el término y define al Estado como un organismo vivo. Es una consideración organicista del Estado. Desde ese presupuesto se concluye que todos los estados intentaban asegurar su territorio y su expansión. La geopolítica tuvo mucho éxito en Alemania, precisamente, porque se trataba de un Estado en el centro de un inmenso espacio con fronteras artificiales o inciertas. Y ahí se inscribe la teoría de Karl Haushofer sobre el espacio vital o Lebensraum, y luego utilizada por los nazis.
28 Octubre 2008, 21:40

Eduardo Montagut Contreras dijo

Haushofer aplicó las ideas más generales de Ratzel al contexto germano.
28 Octubre 2008, 21:45

merhum dijo

Me quito el sombrero, Eduardo. Como a tí, me gusta la Historia contemporánea, pero sé tan poco todavía, aunque gracias a tí ya sé más que hace unos meses. Saludos.
28 Octubre 2008, 23:24

Eduardo Montagut Contreras dijo

No es verdad, sabes mucho y lo demuestras.
28 Octubre 2008, 23:24

Eduardo Montagut Contreras dijo

Y el caso es que, realmente, uno es un modernista más que de Contemporánea, aunque la especialidad en la UAM cuando estudié era de Historia Moderna y Contemporánea. En realidad, a mi lo que me gustan, son los Austrias, el Antiguo Régimen, los Borbones, la Ilustración, etc..
28 Octubre 2008, 23:26

merhum dijo

Pues ahora estoy yo dando el inicio de la contemporánea, la crisis del Antiguo Régimen. tuve buenos profesores de esta materia en la univ., porque sobre todo nos enseñaron a pensar.
29 Octubre 2008, 00:23

Eduardo Montagut Contreras dijo

Ando retrasado y estoy con la sociedad colonial americana.
29 Octubre 2008, 21:06

astrid torrez dijo

Eduardo mandale tu imail a Merhum y asi se pueden alabar el uno del otro,por favor sean creativos como RATZEL.
08 Febrero 2009, 21:35

Eduardo Montagut Contreras dijo

Disculpe, no entiendo su mensaje. ¿Le parece mal que comentemos dos colegas, de dos comunidades autónomas, cuestiones relativas a nuestra formación o nuestro trabajo? No lo entiendo. Este tipo de comentarios son incomprensibles.
Por cierto, ¿le parece creativo Ratzel?, ¿podría ilustrarme, al respecto?
13 Febrero 2009, 21:32

2 comentarios:

mmhr dijo...

Me llama enormemente la atención la cantidad de personas de Hispanoamérica que se interesan cada día por Ratzel.

Augusto dijo...

Si eso es muy sierto .!!!

Entradas populares